reproduccion

REPRODUCCIÓN
    La producción es la actividad esencial para inciar la producción de la lechera.Esta última depende de la eficiencia del programa de reproducción y de la reproducción y de la selección de los sementales y vacas.
SELECCIÓN:
    La seleccion del toro y de las vacas para el programa de reproducción se hace en base de datos de registro adecuados. La selección de semental es de mucha importancia porque a este se atribuye la mitad de las caracterisiticas hereditarias de las crías. Mientras una sola vaca da solo una cria por año, el semental puede producir miles de crías por año, el toro puede producir miles de hijos por año a través de la inseminación artificial.
    El toro debe estar sano, sin enfermedades contagiosas, ni defecto de hereditarios. Cuando el toro todavia no tiene hijas en reproducción,se puede considerar la producción y el exterior de sus parientes.Sus madres y sus hermanos y sus abuelo pueden dar una indicación de su cantidad. En la selección de las vacas,se toma en cuenta que la producción es mas importante que el exterior.Una vaca con mala conformación que produce 4500 kg de leche es más económica que una vaca bien conformada que produce solamente 3000 kg de leche.
    Por medio de la selección de las vacas, el aumento en la producción de leche es lento.Bajo condiciones ideales es solamente 1 a 2% por año.El apariamiento con los toros buenos y probados dan mejores posibilidades para aumentar la producción de leche que la selecciónde vacas. Sin enbargo, siempre es útil aplicar la selección de las vacas. Con base en los registros de producción, se desecha las vacas con una producción muy bajas y se mantiene solamente a los becerro de las madres con alta producción. Para facilitar la selección, la producción de leche a los 305 días deben ser comparadas.La lactancia de menos de 200 días y la leche producida despues de los 305 días no se toma en cuenta.
LA PUBERTAD:
    Un animal lega a la pubertad cuando empieza a reproducir células de reproductoras. En promedio, el toro es fértil a la edad de un año.Existen diferente e razas,auque no son muy grande. El cebú tiene,por ejemplo,un desarrollo sexual más tardado. La influencia es considerable.Una alimentación baja en energía retarda la pubertad mientras que una ración alta en energía la adelanta.Un toro bien alimentado puede ser fértil a los siete meses de edad. Pero,es conveniente que el toro no monte con mucha frecuencia hasta que tenga un año de edad. Para el primer empadre de les vaquillas Holstein a los 15 meses de edad, aunque frecuentemente se espera hasta que tiene dos años.
    Con un alto nivel de alimentación,se puede cubrir a una vaquilla Holstein a los 15 meses de edad, auque frecuentemente se espera hasta que tiene dos años. Con el primer parto a los dos años de edad,se necesitan menos animales de remplazo.Además,se pueden lograr más rapidamente un mejoramiento genético. La desventaja de un empadre temprano es el costo de la alimentación en la primera lactancia,ya que ésta debe ser muy buena. Además, la reproducción de leche en esta vez es más baja,que si es hubiera dado más tiempo para desarrollo del animal.
FERTILIDAD:
    Antes de utilizar los toros jóvenes,es nesesario controlar los órganos sexuales y el semen. Los toros con defectos hereditarios no se deben usar como reproductores. Los defectos mas comunes son:
    *Desarrollo inadecuados de los testículo y crioptorquidia.
    *Desarrollo inadeuado de los conductos para el transporte.
    *Impotencia.
    *Anomalías del semen. Algunas enfermedades, como la vibriosis y la brucelosis, son transmitidas por el toro y causas aborto en las vacas. Además, el toro puede ser incapaz de montar cuando padece cojera. Tambien las altas temperaturas perjudican la fertilidad de los toros. Por esto,es recomendable,en clima cálidos, aliviar el efectos del clima por medio de los toriles bien contruidos, con bastante sombra y suficiente agua.
    Los problemas que afectan la fertilidad de las hembras son:
    *Ninfomanía o inrregulable del ovario.
    *Desarrollo insuficiente del ovario.
    *Defectos de los órganos sexuales.
    *Infeciones como brucelosis,vibriosis,tricomoniasis.
CELOS:
    El control de rebeño,para detectar cuales vacas estánen celo,se deben hacer po lo menos dos veces al día.Las hembras manifiestan más claramente el celo especialmente en la madrugada. El lapso entre dos celos varía de 18 a 22 días,con promedio de 21 días.El celo mormal dura de 12 a 18 horas.La duración varía según la raza,el medio ambiente,la edad de las hembras y el tipo de alimentación. Las vacas que se presenten en celo en la mañana,se montarán o se insiminarán por la tarde de ese mismo día.En general,se debe cubriir la vaca alrededor de 12 horas después del inicio de celo.
    Las vacas en celo se detectan de la siguiente manera:
    *Se dejan montar y montan a las otras vacas
    *Braman con frecuencia.
    *Están nerviosas y excitables.
    *Secretan un líquido viscoso y transparente por la vulva.
    *Pueden disminuir la producción de leche.
SERVICIO:
    Cuando la vaca esta en celo;se le puede servir.Las dos alternativas para hacerlo son por monta natural o por inseminación artificial.
    Mediante la monta natural,un toro adulto puede cubrir de 60 a 100 vacas por año. Frecuentemente se deja que el toro monte dos veces a la misma vaca con un intervalo de 10 horas. Es importante que la monta dirigida se efectúe en lugar tranquilo,además el lugar debe ser limpio y tener un piso antideslizante.
    La inseminación artificial consiste en depositar el semen en el tracto genital de la hembra por medio de una pipeta.Las principales ventajas de la inseminación artificial son:
    *Se puede mejorar relativamente rápido el patrimonio genética de los animales, porque es posible hacer un uso intensivo de toros de calidad.
    *Se pude evitar la transferencia de enfermedades contagiosas.
    *Se ahorra en la compra y mantenimiento del semental.
    *Hace posible usar el semen de toro pesado para cargar las vaquillas pequeñas.
    *Se puede seguir usando toros incapaces de montar debido a lesiones.
    *Es posible realizar la hibritación con razas extranjeras, sin necesidad de importar los sementales.
    *Se puede usar el semen congelado por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario