manejo

    El manejo incluye una variedad de actividades tales como el cuidado después del parto, la crianza misma, el descorne, vacunaciones, control del peso, del crecimiento y identificación.
CUIDADO DESPUÉS DEL PARTO:
Durante los primeros dias después del parto, se presentan enfermedades originadas por un desequilibrio del metabolismo, incluyendo la hipolcancemia o fiebre de leche y la acentonomia o cetosis. Las vacas con fiebre de leche deben ser vigiladas durante este periodo. Los síntomas de fiebre de leche son:
* Disminució del apetito
* Inseguridad al caminar
* Temperatura más bajas de la normal
* La vaca se echa y dobla la cabeza asía atrás
* Disminución o suspensión de la producción de la leche Al notar los primeros síntomas, se aplica una inyección intravenosa de 500 ml de gluconato de calcio o de alguna conbinación de éste con magnesio. La inyección debe se realizada en forma lenta. Despues la vaca estará de pie dentro de unas horas. Si no sucede así, serepíte la dosis o se aplica otros medicamentos.
Los síntomas principales de la cetosis son:
* La vaca tiene poco apetito
* La producción de leche baja considerablemente
* El animal pierde peso
* Puede percibirse un olor a aceptona en la orina y en la leche Para prevenir la enfermedad, la ración debe tener suficiente energía. La alimentación: unos 15 días antes del parto, sirve para prevenir esta enfermedad. Otra medida de prevención es agregar propinato de sodio a los concentrados de la vacas. Las vacas enfermas pueden ser inyectadas con hormonas específicas o con una solución de 50% de glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario