patologia

ENFERMEDADES:
Los bovinos de leche pude ser atacados por diversas enfermedades. Las más comunes sonmastitis,meteorismo y diarrea de los becerros.
MASTITIS:
La mastitis es causada por bacterisa tales como los estreptococos, estafilococos y organismo del tipo.Los síntomas más visible sonuna inflamación dela ubre y producción de leche grumosa y en menor cantidad. La incidencia de mastititis se puede disminuir mediante la síguiente medidas preventivas:
METEORISMO:
El meteorismo o timpanismo es un proceso ficiológico en el rumiante,que consiste en la producción de cantidades excesivas de gases en el rumen.Es causado por un dese quilibrio en la ración,leguminosa,particularmente si están mojados,helados,machitos o caliente. El síntoma es la inflación del rumen particularmente visible en la parte superior del flanco izquierdo.Si no se trata a tiempo,el animal puede morir en unas horas.
Las medidas preventivas son las siguientes: *La capacidad de leguminosas en la ración no debe extender el 50%.El resto de la racióndebe contener pasto o heno de gramíneas o paja. *Agua y sal debe estar siempre a disposición de los animales. *Si no se puede evitar que las vacas consuman demasiadas leguminosas,se evita los meteorismo administrandoles un medio litro de aceite de hígado de pescado o aceite mineral,con el alimento o después de éste. Los tratamiento depende del avances de enfermedad:
1)_Si se detecta la enfermedad al principio,se suministra a los animales el aceite de la misma forma como se ha mencionado antes,antes para hacerlo eructar. 2)_En caso graves,se debe puncionar con uncuchillo afilado o con un trócar en la parte superior de los flancos izquierdo. 3)_El trócar consiste en un punzón revertido de una canula,que deja descubrierta la punta del punzón. 4)_El trócar se clava con fuerza hacia la parte interna del abdomen.Luego,con una mano se retira el punzón con movimiento giratorios.La otra mano sirve para apoyar y martener la cánula en la punción.Si la salida de los gases está obtruida,se debe destapar la cánula con el punzón. La cánula queda puesta en el flanco del animal hasta que cesa la producción de gases.El tratamiento posoperario preferentemente un veterinario.
DIARREA DE LOS BECERROS:
La diarrea de los becerros pueden precentarse en dos formas: *Diarrea digestiva. Es causada por la ingestión de leche en exesos o por empleo de utencilios sucios. *Diarrea infecciosa. Es provocada por las bacterias del grupo coli.Esta enfermedad ataca principalmente a los animales jóvenes,especialmente durante el primer mes de vida. El síntoma caracteristico es la evaluación de haces de color claro, malolientes y acuosas.En caso graves, los becerro se deshidratan sus ojos hudidos, tienen poco apetito y su desarrollo es más lento.
Se puede prevenir esta enfermedad tomando las siguientes medidas: *Dar calostro imediatamente a los becerro recién nacidos. *Usar jaulas individuales con piso de rejilla. *Limpiar y desinfectar las jaulas y cubetas de alimentación. *Controlar diariamente a los becerro y observar sus haces . *verificar el consumo de alimento. *Vigilar las nalgas de los becerro. Si éstas tienen residuos de excremento será señal de diarrea. *Si la temperatura del animal es superior de 3,5, será una indicación de infección. En granjas donde se presenten frecuentemente problemas de diarrea, se agrega antibióticos a la leche como medidas de prevención. Cuando un animal sufre de diarrea, se debe disminuir a la mitad la cantidad de leche suministrada.Esta se remplazará por agua hervida con un 3% de azucar. Si la diarrea sigue se llama al veterinario.
*Descornar a los animales para que no dañen a las ubres.
*Controlar el vácio y las pezoneras antes del ordeñe.
*Evitar ordeñar mecánicamente demasiado prolongadas,ya que éstas pueden dañar los tejidos de la ubre.
*Controlar la calidad de la leche,al sacar la primera leche en la copa de preordeñe.
*Sumergir las tetas en una solucción de hipoclorito de sodio o de 33% de glicerol con 0,5% de yodo,después del ordeñe.
*Aplicar un tratamiento con antibióticos a todas las vacas al momento de secarlas. Cuando la mastitis ya se ha declarado en el hato,se debe dar un tratamiento curativo con antibiótico.Se recomienda que el tratamiento esté supervisado por un especialista.Sin embargo,si no es posible contar con él,se debe aplicar los antibióticos según las intrucciones del fabricante, y mediante los siguiente pasos:
*Se saca toda la leche a mano.
*Se limpian los pezones con un algodón empapado de alcohol.
*Se inyecta un tubo antibiótico en cada cuarto infectados.
*Se repite el tratamiento tres veces cada 24 horas. La leche que produce la vaca durante la última aplicción y 24 haras después de ésta ,no es apta para los seres humano,pero sí se puede dar a los becerros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario