parto

PARTO:
La duración de la gestación de las vacas es de 270 a 290 días,con un promedio de 280 días.En la práctica se cuentan 9 meses a partir de la fecha de inseminación o de la monta natural hasta el día esperado del parto. En unrebaño bien manejado, se llamarán los registros con las fechas de servicio,para hacer el cálculo de la fecha de parición.
Los animales próximos a parir tendrán los siguientes síntomas:
*Los primeros cambios ocurren en la ubre, en la vaquillas desde el cuarto mes de preñez; y en las vacas,de otros dos a cuatro antes del parto.La ubre se incha progresivamente, y se pone dura e inflamada. La hembra preñada muestra síntomas de dolor.
*Dentro de 24 horas previas al parto, los ligamentos de la pelvis se relajarán. El área entre los hueso de cadera y la cola se hundirá. Antes de parir habrá lugar en esta depresión para colocar el puño. La vulva se agrada; se enrojece y posiblemente presente una descarga mucosa.
*La vaca deja de comer. Puede existir alguna excitación e incomodidad, indicada por mugidos con la cabeza hacia abajo y moviendo los ojos.Cuando un animal va a parir por primera vez, esto signo son limitados y de poca duración. El parto puede realizarse en el campo, si las condiciones del clima lo permiten. Sin embargo, para facilitar la vigilancia es mejor usar la sala de maternidad. Esta debe tener una buena cama, de paja o de bagazo molido limpio. Muchos casos de colibacilosis aguda en los becerro son debido a las salas contaminadas. Para su desinfección, se puede utilizar los mismo desinfectantes comerciales para el equipo de ordeñe o una solución de formol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario